Elementos simbolizados por los tatuajes


En la presente investigación se tuvo por objetivo conocer qué simbolizan los tatuajes de mujeres tatuadas, estudiantes de psicología clínica de la Universidad Rafael Landívar. Para llevar a cabo el estudio se trabajó con los casos de seis universitarias cuyas edades se encontraban entre los 21 y los 24 años. Los tatuajes de las participantes fueron realizados entre 6 meses y 5 años antes de la fecha de la entrevista.

Para recabar la información, se elaboró una entrevista semi-estructurada para las participantes. Luego, se llevaron a cabo las entrevistas con cada una de las participantes de forma individual. Las respuestas brindadas se registraron en audio para lograr abarcarlas de manera completa.

En base al análisis de los resultados, se concluyó que los tatuajes de las participantes representan diversos significados. En general las estudiantes universitarias coincidieron en que los elementos simbolizados eran de importancia para sí mismas, o habían sido determinantes en sus vidas. Entre los elementos simbolizados se conocieron aspectos personales, características de las personas tatuadas, personas importantes en sus vidas, acontecimientos que las marcaron o situaciones y vivencias memorables, que deseaban recordar. 

Elementos simbolizados por los tatuajes

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Eficacia del video “El circo de la mariposa” en el aumento del grado de características resilientes


En la presente investigación el objetivo general fue verificar el aumento de características resilientes en un grupo de estudiantes del campus central de la Universidad Rafael Landívar de tercer año de la carrera de Psicología Clínica, Jornada Vespertina, luego de exponerlos al video “El Circo de la Mariposa”. La muestra con la que se trabajó estuvo compuesta por 16 mujeres, todas estudiantes, y 1 catedrática, todas ellas del Campus Central de la Universidad Rafael Landívar. Las 16 participantes que conformaron el grupo de estudio eran mayores de 20 años. El instrumento que se utilizó para la presente investigación fue la versión argentina de la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild & Young (1993), la cual fue diseñada para determinar el grado de factores de resiliencia. La prueba se aplicó de manera colectiva, según un diseño pre-test y post-test de la investigación: la primera aplicación se hizo previo a la exposición del video “El Circo de la Mariposa”, mientras que la segunda fue justo después de la intervención con este video. En base a los resultados se concluyó que la exposición del video “El Circo de la Mariposa” aumentó el grado de características resilientes de las estudiantes evaluadas. Se recomendó finalmente su uso y mayor investigación. 


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