4 factores clave que pueden predecir el futuro de tu relación


Predecir qué relaciones durarán es la pregunta del millon de dólares en los estudios de pareja. Este conocimiento tendría un valor incalculable sobre todo para quienes planean un compromiso a largo plazo. No obstante, un estudio de esta naturaleza resulta increíblemente difìcil de conducir. No sólo se presentan múltiples variables demográficas -edad, sexo, etnia, religión, etc.- sino que las dinámicas relacionales varían de un vínculo a otro. El pegamento que mantiene unida a una pareja, puede ser precisamente la fisura para otra. 

Después de varios análisis estadísticos, estos fueron los 4 factores principales que, independientemente de los demàs, pueden ayudar a predecir los rompimientos. 

1. Insatisfacción en la relación - Pero sólo de las mujeres

No es una sopresa que la insatisfacción resulte ser el factor número uno. Pero más interesante aun es saber si tiene mayor peso la insatisfacción del hombre o de la mujer. En un estudio conducido por Røsand, el cumplimiento de las expectativas de la mujer en la relación tiene tres veces más importancia. 

El equipo noruego de investigadores cree que esto refleja la creciente independencia económica de las mujeres. Comparando sus resultados con otro estudio similar de los años 80, en el cual la insatisfacción masculina tuvo más peso, los investigadores creen que las mujeres pueden sentirse más libres para elegir estar o no en una relación: al no verse atadas por circunstancias económicas, privilegiarían el sentirse emocionalmente recompensadas. 

2. Malestar emocional

El malestar emocional, provenga de conflictos intrínsecos de la pareja, o de uno de sus miembros, es un factor de riesgo para el futuro de la relación.

Se recomiendan las actividades relajantes, como el ejercicio, la meditación o la expresión artística. Incluso cocinar puede ser una vía para la creatividad. Cuando se realizan en pareja se acumulan experiencias positivas y se mejora el estado de ánimo. 

Si esto no funciona, se debe considerar la terapia de pareja o individual. Muchas personas se resisten a invertir tiempo, energía y dinero en buscar ayuda profesional. Pero vale la pena si ello contribuye a mantener una relación que se valora y en la que se desea continuar. 

3. Estresores prolongados

No son los eventos negativos -accidentes, robos, muerte de un familiar, etc.- los que pueden tener mas impacto en una relación, sino los estresores prolongados, como las dificultades financieras, laborales, académicas o conflictos crónicos con otros miembros de la familia. 

El apoyo mutuo es de gran ayuda para mantener la estabilidad en estos casos. La terapia para resolución de conflictos es a veces la mejor alternativa cuando los miembros tienen dificultad para llegar a acuerdos del tipo gana-gan, o evitar patrones perniciosos que deterioran la relación.

4. Bajos niveles de escolaridad

Posiblemente, las personas con estudios universitarios están mayormente dispuestas a buscar ayuda psicológica en casos de conflictos, pueden tomar vacaciones o periodos para desestresarse, y tendrían mejores habilidades para comunicarse. Por ello, un nivel de educación es un factor de riesgo para la estabilidad en pareja.

A pesar de que estos son sólo unos factores, y las parejas asì como las personas varían enormentemente de una a otra, el estudio de Røsand puede dejar entrever importantes sugerencias que valdrìa la pena implementar.