¿Quieres agilidad mental? La Técnica Pomodoro

jim carrey working wired typing caffeine

¿Buscas agilidad mental? Quizá la Técnica Pomodoro es para ti. 

Consiste en los siguiente: en lugar de trabajar, por ejemplo, 2 horas seguidas, a costa de estrés y una progresiva fatiga mental, puedes trabajar por intervalos de 25 minutos con 5 minutos de receso entre cada lapso. 

De acuerdo a investigaciones, esta sucesión de descansos permite que tu cerebro se relaje lo suficiente para mantener un nivel alto de actividad por más tiempo, y facilitar la asimilación de información. 

Además, el hecho de que los intervalos de tiempo de trabajo sean cortos, te alivia de sentirte abrumado por tener que trabajar mucho tiempo, y el contar cada intervalo de tiempo puede ser una herramienta útil para llevar un mejor registro de cuanto tiempo te demoras en cada actividad. 

La técnica fue desarrollada por Francesco Cirillo en los 80's, y actualmente es muy utilizada en diferentes ámbitos. Se llama "Pomodoro" en honor al tomate Pomodoro, puesto que el temporizador utilizado para medir los 25 minutos de trabajo y 5 de descanso tenía la forma de un tomate. A cada intervalo de 25 minutos se le llama "Pomodoro"

Estos son los 4 pasos para implementar la técnica:

1. Decide la tarea en la que te vas a enfocar. 
2. Coloca tu temporizador en un tiempo deseado de trabajo (usualmente de 25 minutos).
3. Trabaja en la tarea hasta que el temporizador suene. Si una distracción viene a tu mente, escríbela en papel y continúa trabajando. 
4. Apunta una raya en una hoja cada vez que termines un "Pomodoro". Si son menos de 4 rayas, descansa 5 minutos; cuando llegues a 4 toma un descanso de 15 a 30 minutos.

También puedes utilizar una aplicación como temporizador para medir tus intervalos de tiempo o "Pomodoros". Para Android:


---------------------------

Referencias


3 tips para alcanzar tus metas


¿Quieres alcanzar tus metas? Aquí hay 3 de los mejores tips que puedes utilizar para lograrlo:

  1. Cuéntales a tus amigos y familiares lo que estás intentando alcanzar. Esto puede ayudarte a sentirte apoyado, y animado a lograrlo. 
  2. Crea un plan, desmenuzando tu meta en una serie de pequeños pasos concretos. Por ejemplo, no digas "ire más al gimnasio", sino programa que irás al gimnasio los días lunes, jueves y viernes, exactamente a las 6:00 PM. 
  3. Registra tu progreso. Puedes usar un diario para registrar lo que vas haciendo. La idea es que puedas ver más claramente los avances que has logrado, los errores o dificultades que has tenido.



8 recomendaciones para estar motivado


1. Dormir bien: Te ayudará a mantener elevada tu "fuerza de voluntad" y tener ganas de hacer las cosas. 
2. Sólo empieza: El sólo empezar una actividad hace más probable que la termines. 
3. Deja que te "presionen": Si las demás personas están recordándote que debes hacer algo, eso puede serte de mucha ayuda. 
4. Técnica de Pomodoro: Si necesitas agilidad mental, en lugar de trabajar dos horas seguidas, trabaja por intervalos de 25 minutos, y date descansos de 5. 
5. Evita el exceso de azúcar o grasas: las comidas grasosas o con mucha azúcar pueden provocar una sensación de fatiga o un rápido descenso de la motivación. 
6. Convierte tus metas en hábitos: Piensa en cosas específicas que podrías hacer para alcanzar una meta abstracta, y realízalas. 
7. Efectúa actividades que demanden una sola cosa a la vez: por ejemplo, durante una hora y media deberás hacer lo que necesite ser creativo (dibujar, diseñar, pensar soluciones creativas), otra hora y media lo que requiera que te comuniques (llamadas telefónicas, cartas, publicar anuncios, etc.), por otro periodo de tiempo investigar (leer, recopilar, o analizar resumir información), etc. 
8. Empieza en días lunes: si empiezas a seguir metas o hábitos días lunes, es más probable que perseveres a lo largo de la semana, ya que la delimitación temporal permite que separemos de nosotros los fracasos temporales.